quarta-feira, 16 de julho de 2008

¨Kosovo no se independizó. Sino que hizo un cambio de dependencia¨

Joan Oliver Puigdomenech, director de historia contemporánea de la Universitat de Barcelona.

Socialista asumido. Es así que Joan Oliver Puigdomenech se define. Maestro y escritor de muchas teses, entre ellas una que se hizo libro - El 20-N de Catalunya - tiene como virtud la paciencia. Sobre la independencia de Kosovo, el tema que hoy plasma las primeras páginas internacionales de los diarios, también presenta sus opiniones con igual o mayor entusiasmo de cuándo estaba en la silla que hoy ocupan sus pupilos. Tras años de pesquisas sobre los Balcanes, Oliver se siente cómodo para analizar en voz alta qué pasa y también que pasará con el nuevo país que nació el último 17 de febrero.

Balcanización tiene por significado la división generalmente violeta y artificial desde potencias extra regionales de los países que integran a una región. ¿Está de acordó con esta definición cuándo se piensa en lo que pasó esta zona?
El termino balcanización desborda el ámbito puramente de los Balcanes. De cierta forma viene a representar cuando hay una situación, un país o una región donde haya una gran diversidad política, religiosa y de raza, de manera que esté todo muy repartido y compartimentado; y que ya no se entiendan entre ellos. Eso retrata el panorama de los países que componen los Balcanes. Un desentendimiento en todos los sentidos. Son culturas, lenguas y formas de vida completamente distintas. También la violencia de sus principales tres guerras han marcado este territorio.

Kosovo era la última región de la antigua Yugoslavia que todavía no se había separado. ¿Esta división podrá traer finalmente paz a los Balcanes?
Kosovo era el último que quedaba por definir en la antigua Yugoslavia, es verdad. ¿A partir de aquí que puede pasar? No lo sé. Los hechos consumados son estos. Históricamente me parece inevitable que Kosovo se permaneciera como una provincia Serbia por mucho más tiempo. Serbia era incapaz de dialogar con Kosovo, como fue incapaz también de hacer acuerdos con las demás regiones separatistas. El nacionalismo de la creación de la gran Serbia, de cierta forma, ha imposibilitado el dialogo con los otros nacionalismos. La radicalización ha llevado a esta situación de desmembramiento total. Pero la verdad es que Kosovo no puede vivir aislado. Si vive como aislado independiente será gracias a los vigilantes, que pude ser los Estados Unidos o la Unión Europea. El territorio de Kosovo además lleva puntos simbólicos de la historia medieval y del nacionalismo Serbio, lo que es un hecho añadido que pierden.

¿Cuál es su opinión sobre la conversión de Kosovo en la nueva base norteamericana en los Balcanes?
Ha sido decisiva la posición de Estados Unidos para que él lograra la independencia. En realidad, Kosovo no se independizó. Sino que hizo un cambio de dependencia, que puede ser de los Estados Unidos se la Unión Europea no juega el papel que tiene que jugar en el ámbito Europeo. A final, ¿Qué ejército van a mantener y cómo? ¿Qué independencia económica pueden tener en medio de Albania, Serbia y sus otros vecinos actualmente enemigos? Ninguna.

España, juntamente con otros países como Rusia y Grecia y en Latinoamérica Argentina, se opusieron a la independencia de Kosovo, negando reconocerlo como un nuevo país. ¿Por qué?
Creo que cada uno por razones distintas. Tradicionalmente Rusia siempre ha favorecido a Serbia. En las otras guerras Balcánicas del siglo XIX ya mantenía esta posición. En el caso de España, acredito que no reconoció la independencia porque no es un buen momento para eso ya que estamos en elecciones y lo mejor sería pasar desapercibido de la confusión. Sería un problema adicional para animar la campaña y eso no interesante al nuestro líder político.

Muchos creen que el no reconocimiento hacia Kosovo es a causa de los movimientos independentistas que posee la propia España, como en Catalunya y en el País Vasco.
No. No tiene nada que ver. Son situaciones totalmente distintas. Además porque ha habido también otras separaciones como la de Eslovaquia y algunas repúblicas de la ex URSS, que han conseguido la independencia mientras también peleábamos por eso. La independencia de otros países no ha afectado para nada nuestro gobierno. Además, aquí estamos en un contexto democrático y pienso que ni la mayoría vasca ni la catalana quieren de verdad la independencia.

¿Cuándo cree entonces que España reconocerá el nuevo país?
Pasará el tiempo y cuando nadie pensé el ello, habrá embajadores de un lado para otro. Es decir, no crear conflicto es el fundamental en las relaciones internacionales en el momento. Cuando la independencia de Kosovo se convierta en un hecho consumado, España reconocerá la ex provincia Serbia como un país y ya no pasará nada.

Históricamente no ha habido este tipo de conflicto en el hemisferio sur, en países como Brasil. A que atribuiría este facto?
La creación de un estado por definición es: una lengua, una raza y una bandera religiosa. El proceso de todos estos últimos siglos ha sido la creación de los estados. Siguiendo el ejemplo de los Balcanes, se está llevando al último extremo esta definición: una religión, una lengua y un territorio. Y también la exclusión de los que no forman parte de esta unidad. En Latinoamérica la historia con la colonización es muy distinta. Los problemas son otros, quizá más básicos también, y por eso no creo que haya movimientos separatistas con esta fuerza.

Nenhum comentário: