quarta-feira, 16 de julho de 2008

José Luis Rodríguez Zapatero

El ideal republicano como herencia

Fue en agosto de 1936 que el capitán Lozano terminó fusilado al negarse a traicionar a la República española. De esta manera, la historia entre su nieto José Luis Rodríguez Zapatero y la democracia comenzaría de una forma especialmente visceral.
Sin embargo, su propia huella empezaría a los 18 años, cuando decidió acceder a la militancia de las Juventudes Socialistas y dedicarse al Derecho. Su admiración por la corriente liberal ganó más fuerza cuándo, todavía estudiante, oiría con gran entusiasmo las palabras de Felipe González, sobre una socialismo ¨sin rejas ni fronteras¨. En 1986, el entonces miembro de la secretaría de agrupación local de León, se convirtió en el diputado más joven del la Camera, permaneciendo hasta hoy como representante electo.
Zapatero decidió que optaría en dirigir en PSOE desde hace siete años, tras la dimisión de Joaquín Almunia. El actual comisario de economía de la Unión Europea dejó su cargo en manos de Manuel Chaves después de la derrota del PSOE para el PP de José María Aznar.
La vuelta del Partido Socialista Obrero Español al poder llego de la mano del proprio Zapatero, en las polémicas elecciones de 2004. La oposición, liderada por el populista Mariano Rajoy, tenía la mayoría de votos de acurdo con las encuestas. Sin embargo, la decisión final en las urnas cambió el rumbo de España hacia la cuna socialista del PSOE. Muchos dicen que el motivo del vuelco electoral que se produjo fue a causa de los atentados del 11-M en los trenes de cercanías de Madrid, ya que el gobierno de Aznar atribuyó a la autoría a ETA, pese a las pruebas que apuntaban a terroristas islamistas. Esta posición del entonces actual gobierno fue interpretada por gran parte de la opinión pública como un intento de hacer con que el electorado no castigase a dicho partido al relacionar los atentados con la postura del Gobierno favorable a la intervención española en la invasión del Irak.
La primera medida del segundo mandato del PSOE desde la transición a la democracia dirigido por José Luis Rodríguez Zapatero fue la retirada de las tropas españolas de Irak.
El gobierno de Zapatero también trajo otras medidas de fortalecen el ideal de libertad y igualdad entre los géneros, como la legalización del matrimonio entre homosexuales, la Ley para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, la creación de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer y una nueva regularización de inmigrantes.
También fue el actual cabeza del PSOE que dio inicio al llamado proceso de paz con ETA, aunque que el grupo terrorista todavía tenga muchas divergencias y enfrentamientos con el gobierno.
La política del actual residente del Palacio de la Moncloa es, y continuará si su candidatura se prorroga hasta el 2012, con propuestas humanitarias, con el vínculo siempre basado en la igualdad y en el conjunto. ¨La gloria compartida hace con que los sacrificios y las dificultades también sean divididos¨, José Luis Rodríguez Zapatero.

Nenhum comentário: